Contribuidor(es)Prison Insider

Introducción

La población carcelaria guatemalteca ha aumentado alrededor de un 150 % desde 2008, pasando de 8158 reclusos a 20 697 en 2016. La tasa de sobrepoblación, cercana al 300 %, es alarmante.

El número de homicidios dentro de las prisiones también ha venido aumentando de manera inquietante en los últimos años: según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, mientras que en 2012 era tres veces más probable morir dentro de una cárcel guatemalteca que afuera, en el 2016 era doce veces más probable.

Las cárceles están controladas por grupos de “autogobiernos” que deciden los privilegios o derechos a los que tendrán acceso los reclusos; a menudo a cambio de sumas importantes de dinero.

Byron Lima —ex capitán del ejército, condenado por el asesinato del arzobispo Juan Gerardi—, era considerado “el recluso más poderoso de Guatemala”; eje de una red de extorsión dentro de las cárceles que subía hasta el ex director de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo. Lima fue asesinado, junto con otras trece personas, el 18 de julio de 2016, durante un motín en la Granja Penal Pavón. Este incidente tuvo una importante cobertura mediática y generó múltiples interrogantes dentro de la sociedad civil guatemalteca sobre la naturaleza del crimen y lo que ocurre dentro de las cárceles de ese país.

Agradecemos la colaboración de Corinne Dedik, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), por haber verificado el contenido de esta ficha-país


Una ficha país aborda varios temas. Navegue a través de la ficha Bélgica para conocer más y descubrir si es posible brindarnos su colaboración en alguna de las rúbricas. Si es así, no dude en contactar con nosotros.

Población del país

16.680.000

i
2016
/ PNUD

Tipo de Gobierno

República presidencial democrática

Índice de desarrollo humano

0,64

i
2016
/ PNUD