Contribuidor(es)Esther Pascual - ICAM | Monica Aranda - OSPDH

Introducción

El año 2015 estuvo marcado por la muerte de Raquel E.F., en abril, recluida en Brians I (Barcelona). Raquel pasó nueve meses en aislamiento, a pesar de manifestar ideas suicidas, y denunció haber sido maltratada por el personal.
José Antúnez Becerra, uno de los reclusos más antiguos de España y recluido también en Brians, inició una huelga de hambre contra lo que considera ser una cadena perpetua disimulada. Su salud se deterioró considerablemente y, pese a ello, no se le autorizó la entrada a organizaciones de defensa de derechos humanos.

La población carcelaria ha disminuido en un 19 % desde el 2010. Esta tendencia a la baja se mantuvo en el 2015. Esto se logró a través de una reforma del Código Penal que redujo las penas aplicadas a ciertos delitos y fomentó el uso de penas alternativas para delitos de tránsito.

El sistema penitenciario español está dividido en dos administraciones:

  • Para todas las comunidades autónomas de España, exceptuando Cataluña: La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP), bajo la tutela del Ministerio del Interior.
  • Para Cataluña: La Dirección General de Servicios Penitenciarios, bajo la tutela del Departamento de Justicia de la Generalitat.

Una Comisión Mixta permite la coordinación entre las dos administraciones.

Población del país

46.423.064

Tipo de Gobierno

Monarquía constitucional

Índice de desarrollo humano

0,884

i
2016
/ PNUD